Undo

2014-02-05

DJ, productor y propietario de un sello discográfico, Undo es un hombre de muchas caras. Muchas son las actividades que realiza este músico que tuvo una carrera sólida antes de convertirse en la revelación de la Barcelona de principios de milenio.

Gabriel Berlanga ha sido compositor, vocalista, guitarrista y bajista en numerosas bandas de pop-rock desde muy pequeño. A mediados de los años noventa, descubrió el emergente mundo de la electrónica de baile, y se dejó fascinar por él. Gabriel empezó a coleccionar discos, pinchar y experimentar con los sonidos electrónicos: tocando viejos sintetizadores, loop-samplers y efectos de guitarra. En 2002 se compró su propio ordenador con el que pudo descubrir el abanico de posibilidades que ofrecía producir música en casa. Empezó a escribir y producir como Undo a la vez que a principios del año 2000 surgía el boom del electro, con una bomba para las pistas de baile como lo es Mirrorball.

El cierre de Minifunk (sello al que perteneció originalmente) y una reunión providencial con Vicknoise dieron a la creación del sello Factor City y, desde entonces, todo ha ido rodado: residente y director artístico de The Loft / Lolita en Barcelona, actuaciones por todo el Viejo Continente, un sello discográfico en boca de todos y una serie de 12 pulgadas (tanto en solitario, como con Vicknoise o Mouseup bajo el alias de Spare Time) y remixes para artistas como Ellen Allien, Akufen, Telex o Trisomie 21.

Muchos años de una actividad sin cesar que han cimentado la sólida reputación que Gabriel tiene ahora y que no hará más que crecer en los próximos tiempos. 2006 marca un antes y un después en su carrera, con su álbum de debut Despacio, un reflejo de sus intereses e influencias; a medio camino entre la sala de estar y la pista de baile hay una serie de canciones que beben tanto del techno moderno como del indie pop de su etapa colegial. Un disco que no es más que una de tantas pruebas de su toque de distinción a la hora de crear música y su deseo de romper con todo tipo de barreras estilísticas. Just undo it!

www.facebook.com/djundo